En forma de imágenes fotográficas, las cosas y los acontecimientos son sometidos a usos nuevos, reciben nuevos significados que trascienden las distinciones entre lo bello y lo feo, lo verdadero y lo falso, lo útil y lo inútil, el buen gusto y el malo.
Susan Sontag
El proyecto artístico EGO-grafías Emergentes es una propuesta visual donde el retrato se pone al servicio de la plástica reflexiva de lo visible y lo que se intuye tras el desvelo de una realidad paralela que invita a reflexionar sobre las representaciones del yo, el acto de retratar y retratarse, y las prácticas narcisistas de la identificación con la forma en nuestra sociedad del selfie. El Ego (el Yo), término que por sus diferentes acepciones resulta difícil de definir desde una perspectiva filosófica, está representado como un fenómeno emergente hacia una nueva dimensión de la conciencia considerándose como un objeto de estudio válido.
Dentro de este proyecto, la primera serie,#INNOCENTIA,parte de la imagen fotográfica para abrir un discurso visual y plástico que habla de la veladura o la imagen desenfocada haciendo visibles las texturas de un retrato esotérico y velado donde la forma se representa privada de su totalidad e invita al sujeto a retratarse como una conciencia de la percepción, como una apercepción.
Se representa el arquetipo de La Innocentia, que queda liberado del valor negativo del Ego ya que nada indigno puede imaginarse, retratando al modelo enfrentado a imágenes que obligan a desertar de nuestra autoimagen mental, de nuestro narcisismo.
En la sesión fotográfica, el sujeto representado sabe que algo está sucediendo pero no sabe que va a suceder, necesita imaginar el resultado para alcanzar la sensación de estar a salvo de los acontecimientos. En la muestra, la imagen es tratada desde el registro fotográfico que sólo confirma que el modelo existe, hasta una distorsión próxima al esperpento. Se presentan piezas en diferentes formatos. Para la serie de pequeño formato, las imágenes enmarcadas se acompañan de elementos que desvían el discurso hacia la materia donde la realidad es reconocida por sus huellas, brindando una imagen atemporal o paralela a nuestra idea de linealidad. Se propone un nihilismo; un retrato velado cuyo lema es “liberarse de la identificación con la forma”.
El propósito de la obra es formular una pregunta ontológica sobre la realidad de la imagen para reflexionar sobre la irrealidad del sujeto representado.
Mara Plá 2016